lunes, 11 de febrero de 2008

Los Kjarkas revolucionaron a Andacollo en la última noche del festival



A eso de las 13:00 horas de ayer, el grupo boliviano Loa Kjarkas, llegó hasta la comuna minera, dando ya inicio a lo que sería la segunda jornada de la duodécima versión del festival de Andacollo.

Cumpliendo con su promesa, a penas arribaron de inmediato se dirigieron hasta la iglesia chica para dar gracias a la Virgen del Rosario, por la mejoría que experimentó en su salud uno de los fundadores del grupo, Wilson Hermosa, quien hace un tiempo atrás sufrió de un derrame cerebral, lo cual puso en peligro su participación en el certamen minero.

Ya en horas de la tarde, todos los asistentes, entre ellos, periodistas, autoridades, y el público, se dirigieron hasta la piscina del parque Oasis, para proceder a la coronación de Dominique Gallego como reina del festival. La ex recluta de Pelotón, llegó con un diminuto bikini rosado, y se lanzó a la piscina ante la atenta mirada de las decenas de personas que llegaron hasta el recinto municipal para admirarla. “Al fin soy reina, y estoy feliz que sea Andacollo, quien me entregó la corona”, sostuvo la maniquí.

A eso de las 21:15 horas comenzó la presentación de los artistas. German Casas fue el que deleitó a los más mayores con sus clásicos temas, el rock del mundial, el twist del estudiante y jamás, entre otros. “A pesar del paso de los años, me alegra que mis canciones aún sean reconocidas por el público de todas las edades”, manifestó emocionado durante la conferencia de prensa.

Luego Pablo Herrera y la O Sonora, hicieron delirar a los asistentes, pasando desde la música romántica hasta las cumbias que le entregó la banda sonora de la teleserie Fortunato.

A eso de la 1 de la madrugada, el jurado dio a conocer el resultado de la competencia folclórica e internacional. Los ganadores fueron Joaquín Álvarez, quien interpretó “El encuentro” y Mario Godoy, con el tema “Getsemaní”, respectivamente.

El broche de sierre fue el grupo Los Kjarkas, que congregó a más de diez mil personas. El público bailó y cantó todas las canciones, en un show definitivamente espectacular a juicio del alcalde Jorge Ordenes. “La plaza estaba repleta y me parece excelente haber determinado que este grupo cerrara el festival. Estamos muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado, porque hemos visto los frutos, salió todo mucho mejor de lo que habíamos pensado”, manifestó el edil.

Lo mismo dijo Gonzalo Hermosa, del grupo boliviano. “Agradecemos el trato que nos han brindado los andacollinos, estamos impresionados con el marco de público que llegó hasta acá y la manera en que recibieron nuestras canciones. Esperamos que esta no sea nuestra última presentación en esta ciudad”, dijo.

A eso de las 4: 30 los Kjarkas abandonaron el escenario, y se retiraron ante el acoso de sus admiradores, hasta el observatorio Collowara, donde el alcalde ofreció un coctail de cierre para todos los asistentes.