domingo, 16 de marzo de 2008

Andacollo invita a la región y el país a vivir la Semana Santa


Recogimiento, veneración, y reflexión son las palabras que simbolizan lo que se vivirá en Andacollo durante esta Semana Santa.

Es por ello que la comuna esta invitando a todos los católicos, a que lleguen hasta acá para participar de las cientos de actividades que se están preparando a contar ya desde este domingo 16 de marzo, cuando se celebra el Domingo de Ramos.

Todo comenzará a las 11:00 horas con una solemne bendición de los ramos, luego a las 11:15 horas, los asistentes darán vida a una emotiva y tradicional procesión hasta la Basílica Menor. Las celebraciones se extenderán a las distintas localidades andacollinas, entre ellas Chepiquilla, Churrumata, La Caldera, La Jarilla, Maitencillo y El Toro.

“Por ser la población mas católica del país, todos los vecinos vivimos intensamente el Domingo de Ramos, previo a la Semana Santa. Una prueba fehaciente, es que año a año, llegan miles de personas a vivir esta fecha tan importante para el mundo cristiano de manera muy intensa y esperamos que esto se repita este año”, sostuvo el alcalde de Andacollo, Jorge Ordenes, agregando que la comuna es la más católica del país.

A esto se agrega el valor turístico que posee la comuna, lo que se ve intensificado con la gran cantidad de visitas que se realizan en el Observatorio Collowara, la sala museográfica Yahuín y a los trapiches. Es por ello que el edil invitó a todos las personas de fe de la región y del país, a vivir esta fecha en la comuna minera.

PROGRAMA

El otro fin de semana comienza con la celebración del Jueves Santo, donde a las 19:30 se realizará la cena del Señor y el lavatorio de los pies. A las 21:00 horas la adoración ante el monumento.

El Viernes Santo es la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, y desde las 10:00 hasta las 12:00 horas. A las 15:30 horas en el templo parroquial se desarrollará la celebración de la pasión y muerte de Jesús, con una comunión y la adoración a la santa cruz.

A las 19:30 horas se llevará a cabo el ya tradicional descendimiento de Jesús y el santo vía crucis por las calles del pueblo. Esta es una actividad insigne, puesto que se recrea la pasión de Jesús, con devotos que lo trasladan acompañado por vecinos disfrazados de soldados romanos.

El sábado santo, toda la comunidad religiosa estará esperando en oración y con María la resurrección de Jesús. Desde las 10 de la mañana hasta el mediodía habrá un retiro y confesiones, mientras que a las 22 horas comenzará la vigilia pascual en la basílica. En tanto, a las 23:30 horas todos se dirigirán hasta la plaza Videla en el Santo Encuentro.

El domingo de resurrección, comenzará a las 11:00 horas con una eucaristía solemne de la pascual en el templo parroquial. Lo mismo ocurriá mas tarde, a las 12:30 en la basílica. A las 20:00 horas se desarrollará una eucaristía final en el templo parroquial.