domingo, 16 de marzo de 2008

Alcalde de Andacollo gestiona la creación de microembalses para paliar los efectos de la sequía en las localidades rurales


Una de las soluciones que ha planteado el alcalde de Andacollo, Jorge Ordenes, para mitigar a futuro los problemas que genera la sequía, es la creación de microembalses, que podrían estar instalados en las localidades rurales.

Eso fue lo que manifestó el edil, así como también la preocupación que han expresado los crianceros y agricultores del uso del agua por las empresas mineras en desmedro de su actividad productiva, durante una reunión que sostuvo junto a los alcaldes de la Cuarta Región, con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma en el palacio de La Moneda.

“Hemos estado en El Cobre y La Caldera, y esos son algunos sectores que nosotros vimos para la creación de algunos microembalses, que nos podrían ayudar a acumular el recurso cuando llueva para que así la escasez pluviométrica no nos afecte tan intensamente como ahora”, sostuvo el edil.

En cuanto a esto, el senador Jorge Pizarro, sostuvo que existe un acuerdo dentro de las propuestas de la mesa agrícola del Gobierno Regional de generar tranques de almacenamiento de agua, y también pequeños embalses. “Hay ocho proyectos que están elaborados y por el momento estamos gestionando el financiamiento, por lo tanto la propuesta del edil es completamente viable. Los recursos podrían provenir de los fondos de emergencia que esta entregando el Gobierno”, añadió

El ministro del Interior, sostuvo que la Cuarta Región es una de las zonas que posee más experiencia en cuanto a la sequía, y que en la reunión se dieron muchas ideas que permitirán replicarlas en otras partes. “La única solución que tenemos ahora es esperar que llueva, pero si no sucede tenemos que buscar la forma de mitigar los efectos devastadores de la sequía”.

Una de las intenciones que planteó Pérez Yoma, es que la entrega de recursos adicionales, que no son emitidos a través de INDAP, sean dirigidos directamente a los municipios, que a su juicio, son quienes conocen de mejor manera las necesidades de cada uno de sus habitantes.

Así también concluyó que los microembalses están dentro de la batería de medidas que existen en este caso, y que significan una solución definitiva.