viernes, 1 de febrero de 2008

Alcalde Jorge Ordenes sella los contratos de los artistas que darán vida a la XII versión del Festival de Andacollo


En la sala de la Sociedad Chilena del Derecho de autor, SCD, ubicada en Santiago, el alcalde Jorge Ordenes junto a los integrantes de la comisión del festival de Andacollo, y a los artistas que forman parte de la parrilla, firmaron los contratos, con lo cual ya se da el vamos para la duodécima versión del certamen que se realizará el próximo 8 y 9 de febrero a las 21:00 horas en la comuna minera.

En la jornada, que tuvo lugar a eso del medio día de este miércoles, estuvo presente el director y creador del dúo ranchero Los Llaneros de la Frontera Carlos Huerta; el folclorista nacional, Jorge Yañez; “Toño”, el baterista de los Chancho en Piedra; José Martinez, el representante del grupo boliviano Los Kjarkas, y Carlos Lara el encargado de la carrera artística de Pablo Herrera. Además se le hizo entrega del documento a German Casas, al humorista Álvaro Salas y la O Sonora.

Una de las sorpresas que se tenía para este certamen era la participación de los Kjarkas, con quienes el edil andacollino había conversado y comprometido para la ocasión. La dificultad que existía es la enfermedad de uno de sus fundadores que sufrió hace poco tiempo de un derrame cerebral, y que puso en duda los compromisos que tiene la agrupación en Chile. Sin embargo, el representante dijo que ha estado presentando mejorías. “Esta un poco mejor, y pedimos a la gente de Andacollo que siga haciendo una cadena de oración a la Virgen para que interceda por él, para que podamos estar presentes en el festival”, sostuvo.

La agrupación boliviana será el broche de cierre de este certamen y, según Martínez, estarán cerca de una hora y media arriba del escenario, interpretando más de 20 canciones. “Lo van a disfrutar mucho porque estamos dando a conocer el disco de los 35 años de trayectoria de este grupo que ha hecho una vasta carrera internacional”.

Por su parte el folclorista Jorge Yañez, explicó que su espectáculo durará aproximadamente una hora y estará compuesto de vals, tonadas, coplas, payas y brindis, “todo lo que hace entretenida esta fiesta chilena, entregado como mucha fuerza y emoción a todo el público”.

El viernes ocho, quienes cerrarán la noche serán los interpretes de “Eligiendo una reina”, quienes, según su baterista tienen un show completo, puesto que están dispuestos a tocar dos horas si el público lo desea. “Estamos haciendo giras con artistas invitados y hemos sabido incorporar nuevos estilos a nuestra música, lo cual nos permitirá que gente de todas las edades pueda disfrutar de los Chancho en Piedra”.

Carlos Huerta, de Los Llaneros de la Frontera aseveró que están en un muy buen momento puesto que sus discos fueron lanzados en el mercado argentino y colombiano hace una semana. “Esto es inédito puesto que es primera vez en la historia de Chile que música ranchera es lanzada en dos países latinos”.

Este viernes a las 12:00 horas, se dará a conocer esto y muchas más novedades del festival andacollino en una conferencia de prensa que se desarrollará en el Kafetal, ubicado en Los Carrera 380, en La Serena.