jueves, 17 de enero de 2008

Desratizarán casas de casuto oriente


Los vecinos de casuto oriente están bastante preocupados por la plaga de ratones que hay en sus casas. Dicen que andan por todos lados, pero principalmente en las cocinas, lo cual es un peligroso foco de infección.


Los funcionarios de la seremia de salud visitaron el sector e hicieron un diagnóstico de la situación por la que atraviesa esa población. Según Juan Carlos Rojas, se trata de la rata negra o de techo, denominada ratus ratus, que es sumamente dañina para la población debido a la cantidad de bacterias que derrama.
Ayer en la junta de vecinos de esa población se hizo una reunión en la que se acordó que se realizará una desratización que será financiada a medias entre el municipio y los afectados


El rattus rattus mide de 16 a 22 cm de longitud y su cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso está entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.
Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. Se especializa en trepar. Las hembras tienen 5 ó 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.
Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos transmite varias enfermedades como peste bubónica, tifo, toxoplasmosis y triquinosis.