jueves, 17 de enero de 2008

Analizan informe de seremi de salud en la Corema


En la sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA de este lunes, la Seremi de Salud Anita Bonell, presentó a sus integrantes los antecedentes técnicos y datos recopilados por la institución que avalan la solicitud de zona saturada para Andacollo.

La petición, que fue formalizada ante la Secretaría Regional de CONAMA, dio cuenta de cuatro monitoreos realizados en cinco zona distintas de muestreo en Andacollo. La solicitud de la Autoridad Sanitaria se basa en los resultados de la estación ubicada en el techo del Hospital y perteneciente a Compañía Minera Dayton, y que actualmente supera la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10.

Según los criterios anteriormente señalados, la Estación de Monitoreo no cumple con el criterio número dos de la norma, la cual señala que: "Se considerará superada la norma si antes que concluyese el primer periodo anual de mediciones certificadas por la Autoridad Sanitaria se registrare en alguna de las estaciones monitoras de material particulado respirable MP10 clasificada como EMRP (Estación de Monitoreo con Representatividad Poblacional) un número de días con mediciones sobre el valor de 150 μg / m³ N mayor que siete (7)."

Es así como actualmente y según los informes recepcionados y validados por la Seremi de Salud, la estación de monitoreo Hospital cuenta hasta Octubre de 2008 con ocho episodios sobre los 150 μg / m³ N. De acuerdo a lo indicado en dicho período se superaron los 150 microgramos permitidos dos veces en mayo, tres veces en junio, una vez en julio, una en septiembre, y la octava en octubre pasado.

Por otra parte, todo apunta a que el criterio número tres de superación de norma trianual estaría por cumplirse durante el presente mes de enero y que apunta a concentraciones superiores a 50 microgramos como promedio en estaciones con representatividad poblacional, trienio que se cumple el próximo 26 de enero. De darse esa eventual situación, a la Seremi de Salud le correspondería nuevamente informar a la Conama sobre la superación de la norma que avalaría nuevamente la posibilidad de declarar a Andacollo como zona saturada.

Cabe recordar que una zona saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas, específicamente el Decreto Supremo Nº 59 del año 1998 modificado por Decreto Supremo Nº 45 del 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, que establece Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10. Este tipo de polvo es una compleja mezcla de partículas suspendidas en el aire las que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones, y que son las que pueden ingresar a las vías respiratorias.

De acuerdo a lo señalado en la reunión de Corema, la CONAMA expondrá en una próxima reunión los pasos y procedimientos que incluye la declaración de Zona Saturada y a partir de ello la elaboración, financiamiento, y puesta en marcha de una plan de descontaminación en un radio a definir dentro de la comuna, y que afecta a todas las eventuales fuentes contaminantes, no sólo la generada por la minería. Este proceso se iniciaría previa votación de los integrantes de la Corema, solicitud que de aprobarse es enviada a Santiago donde es finalmente la Dirección Ejecutiva de la Conama a nivel central y el Consejo de Ministros quien declara la zona saturada en vista de los antecedentes presentados.