lunes, 14 de abril de 2008

nueva sesion de la mesa de calidad del aire


Andacollo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. El impacto de la demanda china de minerales y el descubrimiento de nuevos yacimientos revitalizaron el sector logrando que las mineras Carmen y Dayton se instalaran en la zona absorbiendo gran parte de la mano de obra

Sin embargo, los proyectos llegaron acompañados de problemas y riesgos ambientales cuyos efectos son visibles en la comuna: La maquinaria pesada y camiones que transitan levantan polvo, al igual que las tronadoras, hay mayor ruido y relaves dejados tiempo atrás. El tema de conversación dejó de centrarse en la falta de empleo para pasar a una visión de cuidar el trabajo, pero también el medio ambiente.

Por esto en la tarde de este viernes se realizo una nueva sesión de la mesa de la calidad del aire, donde participaron diversos entes sociales, públicos y privados de la comuna, entre los que destacan fue la presencia del diputado Marcelo Díaz, quien se refirió a la reunión y a los temas tratados, y a la lentitud en que estos se han llevado a cabo.



El diputado también manifestó el apoyo a las organizaciones vecinales en lo que corresponde a temas tan complejos y sensibles como lo son aquellos relacionados con la calidad del aire en la comuna.


En esta reuníon también participaron representantes de las mineras quienes reiteraron el compromiso y la voluntad de solucionar el problema de las partículas en suspensión y el polvo emanado de las faenas mineras.