El escritor chileno, Antonio Gil, se encuentra trabajando en un interesante proyecto relacionado con el Sendero de Chile, y es por ello que su meta es recorrer completamente este camino que atraviesa a todo el país. La intención, según explicó es poner en contacto a las personas que la recorran con la comuna donde se encuentran. Precisamente por estos días, el autor estuvo en Andacollo, reconociendo en terreno los aspectos que le gustaría resaltar de la comuna minera.
“Andacollo es una de las ciudades que nos interesa destacar, por sus aspectos minero, religioso, su belleza y la hospitalidad de su gente”, manifestó.
Este escritor ya había estado en esta comuna, cuando participó de un encuentro literario. Hoy día además esta trabajando en un libro de relatos altiplánicos, y su particular característica es que la mitad esta redactada en Quechua “lo cual me asegura un éxito de ventas increíble”, manifestó irónico.
Según la crítica literaria, la obra de Antonio Gil aborda la novela histórica con originalidad y calidad narrativa, y la utiliza como herramienta para repensar la historia del continente, pero además, como una forma de evocar a los fantasmas de personajes cuyas acciones marcaron el destino. Entre sus textos destacan los títulos Las Playas de Otro Mundo, Hijo de mí y Cosa Mentale, entre otras.