Un positivo balance hizo tanto el alcalde Jorge Ordenes como Carabineros de la Fiesta Grande en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo.
Según manifestó el edil, llegaron a la zona 350 mil personas, lo que cumplió con las expectativas municipales. “Los locales que vendieron comidas funcionaron con plena normalidad por lo cual no hubo necesidad de cursar infracciones ni decomisar alimentos y la dotación de Carabineros fue la suficiente para que todo estuviera tranquilo”, agregó el edil.
Ordenes hizo un llamado también a los comerciantes para que los próximos años sean más precavidos a la hora de abastecerse de alimentos, puesto que a la mayoría no les alcanzó la provisión.
En tanto, el subteniente de Carabineros, Rodrigo Oyarce, informó que hubo 27 denuncias por infracciones a la ley de tránsito, alcoholes y también por amenazas, mientras que se registró un total de 15 detenidos por violación a la ley de propiedad industrial, de los cuales cinco fueron traspasados a la fiscalía.
Último día de fiesta
Con una eucaristía en la Basílica Menor y el posterior traslado de la Virgen al templo chico, donde permanecerá durante el resto del año, concluyó la Fiesta Grande, que comenzó el pasado 23 de diciembre.
La plaza Videla estaba inundada de fieles y bailes religiosos que despidieron a la “chinita”. Luego se retiraron para ya volver el próximo año.
Las últimas palabras del rector del Santuario, padre Jesús Pastor, en la fiesta religiosa, estuvieron cargadas de emoción. Hizo un llamado a la unidad, a dejar atrás las pugnas políticas y a seguir trabajando en unidad para el progreso de la comuna minera.