viernes, 1 de febrero de 2008

Municipio trabaja en la erradicación de las tortas de relave


En el centro de Andacollo existen cinco tortas de relave que son las de mayor magnitud. Ellas generan una cantidad importante de contaminación y es por ello que son de la preocupación de la autoridad comunal, el alcalde Jorge Ordenes.

De acuerdo a esto, el edil andacollino sostuvo que la Ley de Rentas II faculta al municipio para notificar a los dueños de los relaves y así retirarlos.

“Solicitamos un catastro de la cantidad de tortas de relave para saber cuantas hay y quienes son los propietarios. Vamos a notificar y la ley establece un plazo, si no hay respuesta tendremos que intervenir”, sostuvo el edil.

Según el director de obras Gabriel Pavicic, el municipio esta buscando los antecedentes que permitan determinar quienes son los propietarios de la propiedad minera y de su superficie. “El tramite del retiro de los relaves puede ser bastante claro porque entran a discutirse los intereses que tienen los propietarios. Por eso estamos viendo si es que estos depósitos están siendo ocupados, puesto que la mayor parte de ellos figura en el conservador de bienes raíces de Coquimbo y Andacollo”.

De todos modos, Pavicic sostuvo que se desconoce quienes son los verdaderos propietarios.

Mas allá de todo esto, el problema aquí radica en el lugar donde se van a arrojar estos desperdicios de un alto contenido contaminante, y es por ello que el alcalde explicó que existe la voluntad de la compañía minera Dayton por erradicarlos. Esto también fue confirmado por la supervisora del medio ambiente de esta empresa, Liliana Pastén.

“Queremos hacer una especie de parque con césped, faroles, y bancas para crear pulmones que les hacen falta a esta ciudad”, aseguró Ordenes.

El edil sostuvo que la compañía minera Carmen también ha manifestado sus intenciones por unirse a este plan de vegetación, que ya contaría con el abastecimiento gracias a un convenio con Aguas del Valle.