martes, 25 de marzo de 2008

Toda la región y el país vivió la Semana Santa en Andacollo



Una jornada bastante emocionante fue la de esta Semana Santa en Andacollo hasta donde llegaron miles de personas provenientes de todo el país.

Todo comenzó el jueves con el lavado de los pies. En esta ceremonia se recreó el capitulo en el que Jesús limpió a los apóstoles, sin embargo, ahora el padre Jesús Pastor hizo lo mismo, con niños de la comuna.

En tanto, una verdadera expresión de fe popular fue la que se vivió la noche de Viernes Santo, hasta donde llegaron cerca de cinco mil fieles para dar vida a la procesión del Vía Crucis que se convirtió en una de las más masivas del país.

Ciertamente, esta actividad constituye una tradición en la comuna que por cientos de años ha reunido a personas, organizaciones e instituciones que se preparan durante bastante tiempo para dar vida a la representación de la pasión y muerte de Jesucristo.

Las manifestaciones de los fieles llamaron la atención de visitantes provenientes de diversas puntos del país que llegaron hasta la comuna que es esencialmente Católica para dar gracias a la virgen María, que fue venerada por miles de personas, con la misma devoción y respeto que en las fiestas religiosas de Octubre y Diciembre.

“Vengo desde Arica a ver a la Virgen por que soy Católica y sobre todo en Semana Santa porque creo es la oportunidad de un encuentro mas cercano con el señor, manifestó Lucia Rojas.

Este Vía Crucis fue único en la Cuarta Región, por la forma en que se desarrolló: La imagen de Cristo fue trasladada en un féretro y pasó por cada una de las casas que fueron decoradas de acuerdo a las 14 estaciones. El recorrido comenzó en la Iglesia Chica, atravesó toda la calle Urmeneta, hasta Patricio Lynch y luego regresó por la Avenida Costanera hasta la Basílica Menor. Lo particular es que en todas las estaciones los vecinos recrearon las vicisitudes de Jesucristo antes de ser crucificado. Incluso, funcionarios municipales, bomberos y trabajadores del hospital, actuaron de María, Soldados Romanos, Apóstoles y el mismo Jesús, acompañados por las melodías de la banda municipal.

El Sábado Santo, también tuvo un especial significado en la comuna minera. Luego de la celebración litúrgica de las 22:00 horas, las mujeres se apostaron en el sector Norte de calle Urmeneta con la imagen de la Virgen María y los hombres se congregaron con Jesús hacia el sur de la calle principal. Luego se juntaron en el frontis de la Iglesia Chica, para cantar y rezar alegres por la resurrección de Cristo.

Este fue un fin de semana redondo, donde la comuna, la Virgen María y por supuesto Jesús, fueron los protagonistas a nivel regional y también nacional. Todo Chile vivió la Semana Santa en Andacollo.