jueves, 27 de marzo de 2008

Monseñor Manuel Donoso visa el proyecto de la nueva capilla para El Manzano


Luego de años de trabajo, de proyectos, y de largas esperas, los vecinos de El Manzano podrán tener una capilla para San Lorenzo.

Y lo mejor para ellos, es que el proyecto ya cuenta con la aprobación del arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, quien revisó los planos elaborados por el equipo de Servicio País, con sede en la municipalidad de Andacollo, y que esta encabezado por la arquitecta Carolina Carrasco.

Eso fue lo que sucedió la mañana de este miércoles 27, cuando el alcalde Jorge Ordenes, junto a las profesionales y el sacerdote de El Manzano, se reunieron junto a Monseñor, para dar a conocer los planos y la manera en que se edificará la obra.

“Me parece que se ha hecho un buen trabajo de acuerdo al financiamiento y a la aprobación de los vecinos. Esperamos que esta nueva capilla realice una óptima función y creo que el hecho de que los vecinos sean quienes ayuden a su construcción le va a entregar un valor agregado. Además aquí nos pueden ayudar los colegios o diversas instituciones, que ya lo han hecho en otro tipo de situaciones”, sostuvo Donoso.

El padre Manuel Cornejo de El Manzano, sostuvo que este es un proyecto más viable que el que se había presentado anteriormente y que cumple con las expectativas de la comunidad.

“Esto nos abre la mirada, puesto que las cosas no siempre se construyen desde lo que es habitual. Además el hecho de que los vecinos ayuden en su construcción va a hacer disminuir los costos”, manifestó.

EL PROYECTO

El proyecto elaborado por Carrasco, incluye una obra gruesa, que estaría a cargo de una empresa constructora, mientras que las terminaciones serían de responsabilidad de los vecinos.

Con esto se reduciría el cincuenta por ciento del total del proyecto. “Propusimos construirla en base a una técnica mixta, que sería mitad de acero y la otra parte de barro, es decir tierra con paja. En vez de una quincha de madera, que era como se trabajaba antiguamente, el soporte ahora sería de metal”, agregó Carrasco, quien además explicó que todo el refuerzo estructural lo tendría el acero y la compresión el barro.

Una de las mayores preocupaciones por parte de los vecinos, es la poca estabilidad que daría el material elaborado por sus propias manos. Sin embargo, según la arquitecta, este elemento funciona de la misma manera que el hormigón. “El barro tiene un comportamiento muy bueno, de hecho las casas fabricadas con él y que han sido bien diseñadas han perdurado cientos de años”, dijo.

Para financiar este particular proyecto, los vecinos de El Manzano han recolectado 8 millones de pesos durante la fiesta de San Lorenzo, patrono de la localidad. Ahora bien, todo aquello relacionado con el trabajo profesional y técnico sería aportado la municipalidad, y, según Carrasco, existe la posibilidad de solicitar la cooperación a la Compañía Minera Carmen. En total la construcción, incluyendo las terminaciones, tendría un valor total de 40 millones de pesos, sin embargo, el proyecto propuesto por estos profesionales tendría un costo aproximado de $20.000.000.