lunes, 14 de enero de 2008

Experta alemana en medio ambiente conoce en terreno los focos de contaminación de Andacollo


El problema de la contaminación en la comuna de Andacollo, es cada día mas manifiesto y también involucra más a sus habitantes. De hecho, la comunidad se encuentra preocupada por el informe emitido por la Seremía de Salud, a la Corema, que significa el primer paso para declarar zona saturada a la ciudad minera.

Pero el municipio, a través del alcalde Jorge Ordenes, esta haciendo esfuerzos para paliar en parte este flagelo y es por ello que existe un compromiso con la Universidad Católica del Norte, UCN, para instalar un centro de investigación del medio ambiente en esta comuna, y precisamente para compartir las experiencias llegó este sábado la experta alemana, Katia Radón, que dirige el Instituto de Medicina Ambiental, Laboral y Social de la Universidad
Ludwig-Maximilians de Munich.

“Tenemos la experiencia de hacer estudios con una metodología que está reconocida a nivel internacional y que podremos aplicar acá”, sostuvo.

Los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente, CMA, de Andacollo, junto con funcionarios municipales la acompañaron durante la mañana a los lugares que son foco de contaminación. La doctora dijo sobre este recorrido que le impactó la polución que hay en las viviendas, así como también el proceso de extracción de oro, que le era desconocido. “Hay polvo en la ciudad, pero se necesita un estudio propio para determinar si hace daño a la salud de los andacollinos”, explicó.

Javier Cifuentes, presidente de la CMA, sostuvo que este tipo de intercambios le parecen eficaces para descubrir la cantidad de contaminación que existe, porque a su juicio, no sirven para disminuirla. “Lo que nosotros queremos es que las mineras cumplan con sus propias normas, y además que protejan nuestra salud. Andacollo es una ciudad minera y no va a dejar de serlo, pero no queremos que la producción por parte de privados signifique una merma en nuestra salud y en la de nuestros hijos”, manifestó.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Según el académico de la UCN, Daniel Moraga, las condiciones que facilitan la intención de crear este centro son la cercanía que existe entre la comuna y la universidad en términos físicos. “Técnicamente cuando una comunidad esta bien delimitada, en este caso posee una población de un poco más de 10 mil habitantes, propician la realización de estudios”, agregó.

Además dijo que la facultad de medicina de esta casa de estudios tiene como propósito vincularse con el entorno, y colaborar con sus experticias técnicas en mejorar la calidad de vida de las personas. “Queremos descubrir las causas por las cuales se generan ciertas situaciones”, manifestó. Informó que según los indicadores de mortalidad que tiene la seremía de Salud, la mayor tasa de decesos por contaminación se registra en Andacollo, considerando el promedio de la Cuarta Región y de todo el país.

Dijo que la idea de este centro es que sea replicable y es un modelo de gestión que podría financiarse a través de aportes provenientes del sector público y privado.