domingo, 13 de enero de 2008

Descansa en paz Vicuña


Quiero aprovechar esta tribuna y en nombre del municipio (pero por sobre todo de manera personal), darle un adios a Alejandro Vicuña Leiva, (37) periodista de la Universidad Católica del Norte y jefe de informaciones de diario El Día, quien falleció junto a un joven amigo en un trágico accidente de tránsito sucedido en Ovalle, la madrugada del sábado.

Tal vez muchos de ustedes no lo conocen, pero su muerte realmente enlutó a la prensa regional. Por eso quiero que conozcan en estas pocas letras lo que me tocó conocer de este colega.

Personalmente, debo reconocer que en muchas ocasiones no estuve de acuerdo con su actuar y más de alguna vez tuvimos discusiones, pero si alguien contribuyó en mi formación como periodista fue él.

Era el verano del 2004, y yo con 20 años entré al diario a hacer mi primera práctica. Fue él quien me recibió y luego de una corta entrevista, me aceptó. "Tu acá seras una periodista más", me dijo y desde entonces me exigió tanto como al resto de los profesionales que ocupaban la sala de redacción. Durante los dos meses, mas que estar en mi escritorio pasaba en la oficina de edición, recibiendo sus concejos de responsabilidad profesional. Nunca pensé que me servirían tanto. Durante ese año seguí colaborando en el diario mientras continuaba estudiando también. El verano siguiente decidí volver a El Día. Vicuña me dio esa posibilidad. Ahí terminé de aprender los secretos detrás de esas paredes blancas, puesto que pasaba ahí mas de 12 horas diarias. Definitivamente Alejandro llenaba los espacios, con sus risotadas, sus bromas originales, también sus retos y llamados de atención. Su personalidad era una bomba. Así sucedieron cerca de tres años de trabajo interrumpido por mis viajes a Antofagasta y las horas de clases.

Siempre pensé que algun día le daría mis agradecimientos por los conocimientos que me entregó, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuera de esta manera. Vicuña era seguro, era intocable, era el mejor. "Vaya usted mi niña, que es mas achilladita", o "es un bonito desafío" me decía a veces, cuando había algo policial que cubrir, sus noticias favoritas. Son tantos los recuerdos que se me vienen a la cabeza sobre este medio de comunicación, y en todos ellos está Vicuña.

Sin duda, mi paso por El Día será inolvidable, y así también lo será Alejandro Vicuña Leiva, un personaje como dijo su hermano en la homilía, un personaje que marcó mi vida profesional. Descansa en paz Alejandro, a tu corta edad hiciste todo lo que a mi me gustaría llegar a hacer.

Daniela Collao
Periodista