viernes, 14 de diciembre de 2007

Vecinos de Andacollo tendrán información certera sobre contaminación por efecto de trabajo minero


• La última sesión de la mesa de la calidad del aire de Andacollo, determinó que se instalará una estación de monitoreo independiente en el hospital local, lo cual pretende satisfacer el deseo planteado por los vecinos de la comuna minera, en relación a la veracidad de estos instrumentos.

Hace un par de meses atrás, la mesa de calidad del aire de Andacollo se constituyó formalmente. En ella participan el municipio, los parlamentarios, la CONAMA, la seremía de Salud, el hospital, la Comisión del Medio Ambiente, las compañías mineras Dayton y Carmen y las juntas de vecinos, entre otros agentes relacionados con este tema.

Cabe recordar, que esta agrupación se conformó gracias a la visita que realizó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, donde todos los actores se comprometieron a buscar una solución a este flagelo.

En la primera sesión quedó pendiente la disposición de un especialista de la seremía de Salud, en Andacollo, quien tendría la misión de analizar los criterios que se habrían utilizado para seleccionar la ubicación de la estación de monitoreo independiente, que será operada por la seremía de Salud durante los próximos años.

Los vecinos de la comuna minera habían planteado anteriormente la necesidad de poseer una estación independiente, puesto que las que existen hoy día son supervisadas por las propias mineras, lo cual no les da confianza.

La autoridad sanitaria propuso instalar esta nueva estación en el retén de Carabineros, debido a los elementos técnicos que influirían en él, como por ejemplo la corriente de los vientos. Sin embargo, esta decisión fue rechazada.

Según el director de la CONAMA, Marcelo Gamboa, no se va a monitorear más el sector El Toro, y que esta estación se va a permutar por la que existe en el hospital. “Lo que se pretende es que la del hospital tenga registros diarios”.

Este intercambio se ejecutará a fines de este mes. “De esta manera va a mejorar la información a la ciudadanía”.

En tanto, el nuevo instrumento monitor, que tiene un valor aproximado de 20 millones de pesos, llegaría a Andacollo no antes del próximo invierno debido a los trámites correspondientes. “Esta nueva estación se traspasará al hospital, y a fines del 2008, la ciudadanía va a tener plena confianza de que los datos que se generen en el hospital son por una estación administrada directamente por la seremia de salud”.