martes, 4 de diciembre de 2007

Estudian la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en pozos de Andacollo

Hace cuatro años atrás la comuna minera tuvo la experiencia de trabajar en la electrificación rural con energías renovables, la cual fue bastante exitosa.
Es por ello que hoy día la Comisión Nacional de Energía esta desarrollando otro interesante proyecto. Se trata de un catastro para diagnosticar el estado de los pozos de agua que existen en todas las localidades rurales de Andacollo, con el fin de ver la posibilidad de financiar la utilización de paneles fotovoltaicos con bombas sumergibles.

Según Carlos Estay, que es el ingeniero encargado de este proyecto, se trata de una iniciativa que esta recién en la etapa de iniciación por lo cual todavía no se pueden conocer bien las formas de financiamiento ni su fecha de ejecución.

El objetivo final de estas bombas es combatir la escasez de agua que ha afectado a los agricultores y crianceros de todo el país, pero en mayor grado a la zona norte del país. Es por ello que la experiencia piloto se esta trabajando en la región de Coquimbo.

De concretarse esta iniciativa serían decenas de crianceros y agricultores de los sectores rurales los que encontrarían una manera más eficaz de extraer el agua para sus terrenos y ganados.