Cuando el pasado mes de agosto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, visitó la comuna de Andacollo, los actores relacionados con el problema de la contaminación se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para encontrar soluciones a este flagelo.
La principal preocupación de la comunidad recae en el proyecto hipógeno de la minera Carmen y de los planes de expansión de la compañía Dayton, donde según el alcalde Jorge Ordenes se prevé un impacto vial, en seguridad pública, ruido y en la calidad del aire, siendo este último el más preocupante.
Es por ello que este jueves 25 de octubre por primera vez se constituyó esta agrupación, en la que participaron distintos sectores sociales y autoridades regionales, entre ellas, el diputado Marcelo Díaz, representantes de la seremía de salud y de Sernageomin, el director del hospital de Andacollo, Roger Bitrán; la agrupación para el Control de Medio Ambiente de la comuna; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Miguel Calderón; representantes de al minera Dayton y Marcelo Gamboa, director regional de la CONAMA.
El principal desafío de esta mesa es lograr configurar políticas de acción que van a normar todas aquellas circunstancias que puedan afectar al medio ambiente.
De esta forma se realizaron tres presentaciones: “Calidad del aire y monitoreo ambiental en Andacollo”, a cargo de Lorena Lobos de la seremía de Salud; “Aplicaciones recientes de normativas en contaminación atmosférica a nivel nacional”, con Fernando Farias de la CONAMA, y finalmente Marcelo Zepeda del mismo organismo, con la presentación sobre el estudio de “Análisis de la Calidad del Aire en Andacollo”.
Además los asistentes acordaron fijar una próxima reunión para el próximo 11 de enero a las 10:00 horas en el salón Padre Hurtado de la municipalidad de Andacollo, donde la CONAMA se comprometerá a citar formalmente a la Minera Carmen para que participe de esta instancia, puesto que estuvo ausente en esta oportunidad.